7 medidas de seguridad en edificios que puedes aplicar

Conoce las principales acciones que puedes promover para la seguridad del condominio

7 valiosas medidas de seguridad en edificios y condominios

Las medidas de seguridad en edificios son una responsabilidad compartida entre copropietarios y administración. Los vecinos se deben comprometer y ser parte activa de cualquier iniciativa que busque resguardar los bienes y la vida de cada uno; mientras que el administrador y el Comité de Administración deben promover y hacer respetar estas acciones.


En este post, proponemos una serie de medidas que puedes aplicar para salvaguardar el bienestar de la comunidad. 

7 medidas de seguridad en edificios que pueden marcar la diferencia

Hay muchas medidas que puedes tomar para la seguridad del edificio y sus habitantes. Enumeramos 7 que pueden marcar la diferencia:

1- Se estricto en los controles de entradas

Esta es una de las medidas más obvias, pero al mismo tiempo menos cumplidas. Los controles de acceso a los edificios son la principal herramienta con la que cuentan las comunidades para protegerse de crímenes en su interior. 


Es importante que los conserjes y guardias de seguridad (en los casos en los que hay) sigan todos los protocolos para registrar los datos de cada uno de los visitantes y confirmar con los copropietarios que son esperados. Hoy en día existen aplicaciones que facilitan este trabajo. 


Por ejemplo, el software de nuestros aliados de ComunidadFeliz.cl tiene un módulo de registro de visitantes que permite que los copropietarios puedan registrar con anticipación los datos de sus invitados y compartirle un código QR. El visitante, al llegar al edificio, solo debe validarse con este código y sus datos quedan guardados en el sistema.


Por otro lado, sugerimos tener un registro de copropietarios actualizado y a la mano de la conserjería para el control de visitantes. ¿Por qué? Ante cualquier duda por la llegada de una persona que se identifica como copropietario, pero no resulta conocido para el conserje, puede hacer esta revisión rápidamente. La solución tecnológica a este problema sería instalar controles con huella para el acceso del edificio.


2- Involucra a la comunidad

Medidas de seguridad en edificios: involucra a la comunidad

Este es otro punto que puede resultar realmente efectivo. Como ya mencionamos, la seguridad es tarea de todos en el edificio. Por mucho que se destine la contratación de un personal, será complicado cubrir todo el tiempo todas las áreas del edificio. En este sentido, contar con vecinos involucrados, que puedan alertar sobre cualquier situación anormal dentro del condominio es realmente valioso. 


Para lograr que los copropietarios se involucren es necesario invitarlos y explicarles qué situaciones deben informar; además de poner a su disposición canales sencillos de comunicación. Es importante destacar que los peligros no solo llegan desde desconocidos o personas ajenas al edificio; también puertas adentro pueden ocurrir situaciones lamentables. 


Asimismo, una comunidad involucrada sirve como respaldo al personal destinado para la seguridad. Así que invita a todos a participar y verás como mejorará el tema de la seguridad en el condominio.

3- Elabora un protocolo de seguridad

Los involucrados en la seguridad del edificio tienen que saber con claridad que deben hacer para prevenir o para actuar ante situaciones de seguridad. En este sentido, nuestra recomendación es que se trabaje en un protocolo de seguridad para conserjes, guardias y otras personas que laboren en el edificio ante situaciones de peligro. 


En esta guía se deben incluir desde los números de emergencia hasta las acciones que tienen que tomar los encargados de la seguridad en situaciones puntuales. También se tienen que colocar medidas que se deben tomar para prevenir problemas, como rondas de vigilancia cada cierto tiempo, chequeo de cámaras y otros. 


Como te comentamos, debes trabajar para que los copropietarios se conviertan en tus aliados en el tema de seguridad, así que compárteles este documento. Al mismo tiempo servirá para que estén más tranquilos, sabiendo que en el condominio hay personas capacitadas y preparadas para prevenir delitos o situaciones de peligro. 


4- Capacita al personal

Este es otro factor fundamental para la seguridad del edificio. Por ley, los conserjes y guardias de seguridad (en los casos que hay) deben tener una certificación O.S. 10, la cual obtienen luego de cumplir con una formación que imparten instituciones autorizadas por Carabineros. 


Esta formación les da la base para saber cómo actuar ante hechos que pongan en peligro la seguridad del condominio. Así que no sólo por ley debes velar porque todos tus conserjes tengan esta certificación, sino también por un tema de seguridad. Al mismo tiempo, recomendamos que otras personas puedan completar este u otros cursos relacionados que aporten en este punto.  


5- Apuesta a la tecnología

Medidas de seguridad en edificios: apuesta a la tecnología

La tecnología es la mejor aliada en temas de seguridad. Como ya te comentamos, hay softwares como el de ComunidadFeliz.cl que tienen herramientas para el control de visitantes. También hay otros apartados a la seguridad en los que la tecnología podría ayudar: sistemas de cámaras de vigilancia, ingreso con huella, alarmas, botones de pánicos. 


Estudia las posibilidades del mercado y trata de incorporar todas las herramientas que ayuden a que la comunidad esté más segura. 

6- Lleva un control de incidentes

La naturaleza del trabajo en condominios hace que el personal sea rotativo, por lo cual se hace realmente importante llevar un registro de incidentes para el tema de seguridad. Si por ejemplo el conserje de la tarde vio a una persona sospechosa en la salida del edificio y lo dejó anotado, cuando el personal de la noche vuelva a verlo podrá identificarlo y llamar a los organismos de seguridad. 


Este escenario se puede trasladar a otros a situaciones similares que pongan en riesgo al condominio o a los copropietarios. 

7- Promueve el respeto de los reglamentos

Esta última medida de seguridad en edificios también puede ayudar a marcar la diferencia. ¿Por qué? Puede pasar que como copropietarios pongamos en peligro al condominio sin darnos cuenta. Por ejemplo cuando un conserje no nos reconoce y nos pide que nos identifiquemos. Si nos molestamos y nos saltamos el control, estamos promoviendo que luego otras personas puedan hacer lo mismo. De esta forma podría pasar que alguien ajeno se aproveche para vulnerar la seguridad y cometer algún delito.


Este es el mensaje que debemos promover desde la administración a los copropietarios. Todos debemos ser promotores y defensores de todas las medidas de seguridad que se empleen. Es la única forma de que sean efectivas y logren su cometido. 


Hay muchas más medidas de seguridad en edificios que se puedan tomar, pero esperamos que estas sirvan de base. Una vez más se demuestra la importancia de contar con un administrador comprometido, moderno y atento a todas la situaciones que pueden afectar la vida en condominio. 


Esas son justamente las principales características de todos los profesionales que forman parte de AdministradoresChile.cl. Así que si estás buscando a un administrador, no dudes en escribirnos y te pondremos en contacto con los mejores candidatos


Roalber Torres
3/30/2021
Roalber Torres

Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios