El administrador de edificios tiene un rol fundamental en la vida de la comunidad. Es importante que te tomes el tiempo necesario y que evalúes algunos puntos en específico antes de su elección. Sigue estos consejos para que sea más sencilla la búsqueda.
El administrador de edificios es la persona designada por los copropietarios para cumplir las labores necesarias para el mantenimiento y funcionamiento del condominio. Su labor es clave para la construcción de comunidades más felices y está contemplada dentro de la Ley 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.
El artículo 23 de la Ley de Copropiedad establece que el administrador de edificios tendrá como tareas principales las que se fijen en el Reglamento de Copropiedad; sin embargo, a modo de ejemplo, enumera las siguientes funciones:
1- Toma en cuenta a tu comunidad
La ley establece que el administrador se elige en asamblea de copropietarios; pero en el proceso de conseguir a los aspirantes también es buena idea incluir a la comunidad. ¿Por qué? Cada edificio tiene sus particularidades y mientras más información tengas al respecto, mejores serán los candidatos finales para administrar el edificio.
2- Revisa su formación
La Ley no fija ninguna carrera como condición para el administrador de edificios, pero sin duda hay perfiles profesionales que se ajustan mucho mejor a las tareas que serán asignadas en este cargo.
Por ejemplo, un experto en leyes no tendrá problemas de interpretación de los reglamentos de copropiedad o un especialista en finanzas manejará con mayor facilidad los recursos. En todo caso piensa en estos perfiles de acuerdo con las necesidades de tu comunidad.
3- Piensa en las habilidades blandas
No te olvides de las habilidades blandas. Si bien el perfil profesional es importante, también lo son las capacidades del administrador para manejarse en situaciones complicadas. Estará en un puesto de mucha fricción, le tocará media, escuchar y proponer soluciones. Así que piensa en estas capacidades al momento de buscar a los candidatos.
4- Consigue varios candidatos
Es importante que tengas el perfil de varios candidatos para poner a disposición de la asamblea. Contar con más de un postulante te dará una base para comparar y conseguir lo que mejor se ajuste a las necesidades de tu comunidad.
5- Pregunta si maneja un software
Este es un punto clave hoy en día. La Pandemia aceleró todos los procesos digitales y difícilmente se retroceda en este aspecto. Así que los software de administración de edificios son más importante que nunca. ¿Por qué? Ayudan a digitalizar los procesos, de manera que nada se detenga a pesar de restricciones sanitarias o de otro tipo.
Por esta razón, es un punto a favor de los candidatos si están familiarizados con algunos de los software de mayor capacidad del mercado.
La forma más sencilla y segura de conseguir al mejor administrador para tu condominio es utilizar AdministradoresChile.cl. En nuestra plataforma contamos con una importante base de datos que integran los mejores administradores del país.
Son personas con experiencia comprobada en diferentes comunidades y con la mejor disposición para sumarse al proyecto de tu comunidad. Además, es muy fácil el proceso, solo debes ingresar a nuestra web y llenar el formulario. Realizaremos un análisis y te contactaremos a la brevedad posible para entregarte tres candidatos.
Asimismo, todos nuestros administradores trabajan con la tecnología de ComunidadFeliz.cl. De esta forma garantizamos que contarás con candidatos ajustados a los tiempos actuales y que aprovechan algunas de las funcionalidades de un software que ayuda a transparentar las finanzas, a mejorar la comunicación y a hacer un uso eficiente de los espacios.