Asamblea condominal: ¿Se puede realizar de forma remota?

Conoce cuáles reuniones en el edificio pueden ser online y cuáles no.

Asamblea condominal online

La asamblea condominal es el espacio más importante para la vida en comunidad. La ley sobre Copropiedad establece las reglas para la realización de sesiones ordinarias y extraordinarias, pero una duda muy frecuente en los condominios es si se pueden realizar de forma remota. En este post vamos a analizar si el uso de la tecnología funciona o no para estos casos.

¿Qué es una asamblea condominal?

La ley 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, establece dos instancias para discutir ciertos temas del condominio y las define como asambleas de copropietarios ordinarias y extraordinarias. Para que conozcas más del tema, te invitamos a revisar: Todo lo que debes saber sobre la asamblea ordinaria y extraordinaria.  


Por otro lado, existen reuniones informativas o de una ìndole distinta a las citadas en la ley que se realizan también con relativa frecuencia en el edificio. El término que se utiliza para englobar todos estos espacios es: asambleas condominales. 

¿Es legal realizar asambleas condominales de forma remota?

Si se trata de sesiones ordinarias y extraordinarias, en las cuales se tratan los temas especìficos que señala la ley vigente, no se pueden realizar de forma online. En cuanto a reuniones informativas o de otra índole que no aparezcan en el mencionado texto, sì se pueden hacer online. 


Si te preguntas qué herramientas puedes utilizar para hacer estos cònclaves de forma remota, te recomendamos el software de nuestro partner: ComunidadFeliz.cl. Con esta tecnología, los condominios pueden hacer teleconferencias de hasta 250 personas; además de grabarlas y habilitar un espacio para votaciones. 


En AdminstradoresChile.cl, todos los profesionales que forman parte de nuestra base de datos son especialistas en el uso de este sistema. Esta es una razón más para que dejes en nuestras manos la búsqueda de tu próximo administrador. Recuerda que también te garantizamos perfiles con gran experiencia y transparencia en su gestión financiera. 

La normativa está próxima a cambiar

Asambleas remotas: nueva ley de Copropiedad

En el Senado se encuentra en proceso de aprobación un proyecto de Ley sobre Copropiedad renovado. Entre los grandes cambios que plantea, las asambleas ordinarias y extraordinarias se pueden realizar de forma remota. La pandemia hizo más evidente la necesidad de permitir el uso de tecnología para esta reuniones. 

“En el reglamento de copropiedad se podrá acordar la participación en las asambleas de manera virtual, a través de videoconferencias o por otros medios telemáticos de comunicación similares. Para ello, se deberán establecer requisitos y condiciones que aseguren una participación y votación efectiva y simultánea, además de cumplir con las normas y requisitos que señale el reglamento de la ley”, dice el proyecto, el cual está disponible en la página web de la Cámara de Diputados

Este no es el único cambio que se planteó en este proyecto con relación a las asambleas de copropietarios. También se simplificaron asuntos como la citación, que ahora podría ser de forma electrónica, los quórum y otros. Te recomendamos revisar en profundidad toda la propuesta y mantenerte al tanto de cómo continúa el proceso para su aprobación. 


Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios