¿Cómo disminuir la morosidad en el condominio?

Aprovecha estas recomendaciones para disminuir la morosidad en tu edificio

Conoce el software que te ayudará a administrar de forma fácil tu comunidad

Remuneraciones automáticas.
Gasto común online.
Comunicación directa con la comunidad.
¡Prueba la demo gratis!

¿Cómo disminuir la morosidad en el condominio?

Una alta morosidad en el condominio es un gran problema para cualquier administración. El pago de los copropietarios es lo que mantiene en pie al edificio, pues el dinero recaudado se emplea en el mantenimiento y reparación de áreas comunes. Si te preguntas qué puedes hacer para evitar esta dificultad, no te pierdas este post. 

4 consejos para disminuir la morosidad

Te presentamos 5 recomendaciones para que logres disminuir la morosidad (o hasta evitarla) en tu condominio o edificio. 

1- Presenta cuentas claras

Una de las grandes razones por las cuales muchos copropietarios no cumplen con su responsabilidad de pagar los gastos comunes, es que algunas administraciones no presentan de la forma más clara los balances. Mientras más claros y transparentes sean tus informes, menos inconformidad tendrán los vecinos y mayor compromiso se generará para responder con su parte. 


Sabemos que puede tomar un poco más de tiempo ordenar y detallar cada ítem dentro de los informes; sin embargo, hoy existen muchas herramientas que facilitan las labores. Por ejemplo, ComunidadFeliz.cl es un software que permite cargar todos los movimientos de dinero en la plataforma y los vecinos pueden revisarlo en vivo. Justamente esta tecnología es la que usan todos nuestros administradores en AdministradoresChile.cl.

2- Plantea alternativas

La morosidad causa muchos problemas, pero no en todos los casos es por negligencia. Por eso siempre recomendamos mantenerse cercano a los copropietarios que presenten retrasos en los pagos, para comprender cada caso. 


Durante la Pandemia, por ejemplo, muchas personas se quedaron sin empleo. Si alguien que siempre cumplió con los pagos, quedó desempleado y presenta algún retraso, lo más probable es que cuando vuelva a entrar al mundo laboral, se ponga al día. Así que podrías plantear que se maneje con un poco más de flexibilidad este caso. 


Otra alternativa es negociar para que pague una parte de lo que adeuda y poco a poco complete la cuota total. En este sentido, nuestros partners de ComunidadFeliz.cl también ofrecen una buena alternativa. El software permite pagar con tarjeta de crédito y por cuotas dentro de su aplicación.  

3- Controla los gastos comunes

Esta es otra razón que suele causar un alza en la morosidad de las comunidades. Es importante que como parte de la administración, cuides que no se realicen gastos excesivos, los cuales se traducen en facturas más altas. Vigila los costos de los proveedores para las mantenciones y productos de limpieza, dos áreas en las que pueden variar mucho los costos. 


Mantente atento también a las variaciones en las nóminas, bien sea por ingreso de más personal o por el pago de horas extras. Del mismo modo, asegúrate de que están reduciendo lo máximo posible el consumo eléctrico. Te recomendamos revisar estos 5 consejos para ahorrar luz en el edificio


4- Promueve un buen ambiente

Por último, te recomendamos construir un ambiente sano y agradable en la comunidad. Mientras más a gusto se sientan las personas en el condominio, mayor compromiso mostrarán con todo lo relacionado a la vida en conjunto, incluyendo el pago de los gastos comunes al día. 


Abrir espacios para la comunicación, escuchar y atender los problemas de los vecinos, incluir a la mayor cantidad de personas posibles en la toma de decisiones trascendentales y ser transparente en toda tu gestión, son claves para que logres construir una comunidad que viva en armonía. 



Esperamos que estas ideas te ayuden a combatir el problema de la morosidad en tu comunidad. Como pudiste ver, la labor del administrador es clave para cumplir con este objetivo. En este sentido, te recordamos que en AdministradoresChile.cl podemos ayudarte a conseguir las mejores opciones. Solo debes escribirnos y nosotros nos encargaremos de escoger a los candidatos con mejor perfil para ponerlos a tu disposición. 


Compartir

Comentarios

Articulos destacados

Mantente informado de las ultimas noticias sobre vivir en comunidad