Esta vez las fiestas no tomarán desprevenidos a los líderes de los condominios y edificios. Los protocolos establecidos a lo largo de todo el año por la Pandemia y la experiencia de las celebraciones del 18 de septiembre están sirviendo de base para organizar la navidad y el año nuevo en las comunidades. Así lo dejaron saber dos administradores que participaron en el Podcast de AdministradoresChile.cl este martes, 22 de diciembre.
¡Dale un vistazo a este episodio de nuestro Podcast en el siguiente enlace!: https://www.youtube.com/watch?v=WvdM7K8kxzg
“Desde que la comuna avanzó a fase 2, hemos sido bastante rigurosos en la aplicación del plan que se diseñó. Nos hemos esforzado en la bajada de la información a los residentes, de modo que la gente ya lo tiene bastante internalizado. Lo que hemos hecho es continuar en este camino”, contó Claudia Silva, administradora de un condominio de casas.
En los últimos meses, las distintas comunidades avanzaron en planes para el funcionamiento de las distintas áreas. En estas fiestas, no cambiarán mucho el libreto. Vamos a revisar a continuación cómo planificaron estos dos profesionales lo relacionado con cada uno de los sectores de sus comunidades.
Uno de los principales desafíos en estas fechas está relacionado con las visitas a los edificios y condominios. Los administradores aseguraron que junto a sus comités, tomaron la decisión de apegarse a lo ya que habían determinado con anterioridad.
“No en todas las comunidades van a recibir visitas. En la mayoría serán máximo 5 (personas) por unidad. Además de esto, tendrán que pedir un permiso anterior a la administración y presentar el permiso de comisaría virtual (en los casos que se requieran). Lo otro importante con relación a este tema, es que deben tener claro que el toque de queda partirá a las dos de la mañana”, contó Sergio Jara sobre las comunidades que administra.
Otro tema importante para las comunidades en estas fechas, es el relacionado con los turnos del personal. Este año no será una excepción. “Todos los años estas fechas son especiales, por lo tanto hay que planificarlas, programarlas, conversarlas con tiempo, para evitar ausencias e imprevistos. Así lo hemos hecho”, contó Claudia, quien además tiene la tranquilidad de que ha visto surgir una mayor solidaridad y compromiso en sus trabajadores a partir de la situación actual.
“Nos ha tocado que a propósito de la Pandemia, los equipos se han afianzado mucho más. Ellos argumentan que por un tema de seguridad también. Por suerte no nos ha tocado, pero (nos han dicho que) si algún compañero del equipo de guardia se enferma o se ausenta, se cubrirán entre ellos mismos. Para no tener que acudir a gente externa y mantener la instalación cubierta. En ese sentido han sido super solidarios”, contó..
Por su parte, Jara, aseguró que el personal de los distintos edificios que administra tiene definido su horario desde hace algunas semanas. “Hicimos un protocolo cuando comenzó la pandemia y es dirigible a conserjería, aseos, visitas, a todos. Hemos planificado turnos 4x4 para los conserjes y diferenciados de los aseadores”, destacó.
En cuanto a la sanitización de los espacios, también en los edificios cuentan con protocolos ya establecidos. Una dificultad extra que tendrán, es que será complicado desinfectar las zonas en profundidad en los feriados; sin embargo, planificaron para atender esta necesidad lo antes posible.
“Vamos a seguir aplicando los protocolos que tenemos hasta el momento. Seguiremos sanitizando los espacios comunes como hasta ahora. Trataremos de hacerlo, no sé si el 25 y el primero, porque puede ser un poco complicado; pero sí el sábado siguiente o lo más pronto posible”, explicó Silva.
“Mientras que 24 y 31 reforzarán las medidas previo a las horas de alto tráfico. Tenemos planificado el mismo 24 y 31 atender en la mañana las porterías en temas de sanitización y desinfección. Porque habrá mucha más afluencia y nuestros guardias estarán más expuestos. Nos preocuparemos también de que estén full equipados y con todo lo que que eventualmente pudieran necesitar, como las listas de los invitados”, dijo.
Por último, Jara y Silva hablaron de los espacios comunes de las comunidades que administran. En ambos casos permanecerán cerradas, tal y como estaba planificado para la fase 2 del plan Paso a Paso.
“No vamos a abrir los espacios comunes, solo vamos a recibir visitas (en departamentos) de forma ordenada”, adelantó Jara.
“Algunos residentes utilizaban las plazas para observar los fuegos artificiales. Este año no hay fuegos artificiales, así que no existe esa alternativa”, relató Silva, además de contar que los eventos sociales que hacían en estas fechas, como ferias navideñas, fueron suspendidas.
De esta forma están organizando estos dos administradores las comunidades que lideran. Hemos visto que en otros lugares las medidas varían un poco, pero en líneas generales, podemos decir que están muy bien preparados para los eventos. Por último, te recordamos que si necesitas un administrador para tu comunidad, en AdministradoresChile.cl estamos preparados para ayudar a conseguir al mejor.