¿Cómo hacer un inventario de productos de limpieza del edificio?

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¿Cómo hacer un inventario de productos de limpieza en el edificio?

El orden permite una gestión más eficiente en la administración de edificios. Todas las comunidades requieren insumos específicos para su desenvolvimiento adecuado, entre ellos los referentes a la limpieza. Es labor de la administración proveer estos materiales, pero puede pasar que entre tantas labores, se pase por alto y se deba acudir a último momento a su adquisición. 


Una forma de evitar este apuro, es realizar un inventario del stock de producto de limpieza cada cierto tiempo e ir reponiéndolos con anticipación. Esta herramienta también permite ahorrar recursos, al tener un mejor control de los tiempos de duración y reposición, se pueden evaluar distintas marcas o proveedores. En este post te enseñaremos cómo hacer un inventario de los productos de limpieza del condominio y algunos otros tips para que le saques provecho a esta herramienta. 

¿Cómo hacer un inventario de los productos de limpieza?

¿Cómo hacer un inventario de los productos de limpieza del edificio?

La verdad es que hacer un inventario de productos de limpieza es más sencillo de lo que se puede pensar. Te resumimos en 5 pasos el camino que debes seguir: 

1- Identifica las necesidades

Lo primero que debes realizar es identificar junto al equipo de operarios de limpieza los distintos productos que requieren para realizar cada una de sus labores diarias: desinfectantes, limpia vidrios, traperos, ceras para superficies especiales, bolsas para basura y otros. 


2- Verifica la existencia

Organiza todo los productos que hay en existencia y enumera lo que hace falta, tomando como referencia el listado de material necesario que definiste en el primer punto junto al personal de limpieza. 


3- Define las herramientas de control

Una vez que tengas toda la información sobre el material que hay en existencia y el que hace falta (según las necesidades definidas junto al personal de aseo), debes definir qué herramienta vas a utilizar para el registro y actualización de estos datos. Una hoja de cálculo podría ser suficiente, pero existen otras alternativas en el mercado que te pueden ayudar a automatizar el proceso. 


4- Fija fechas de revisión

Todo este mismo proceso se debe repetir con cierta frecuencia para mantener actualizado el inventario con la existencia de los productos de limpieza. Te recomendamos que se haga semanal para tener un mejor control y poder hacer la reposición de la forma más anticipada posible. 


5- Designa a un encargado 

Entre tantas tareas que implican la administración de un condominio, es posible que pase por alto todo el proceso que implica mantener el inventario al día. En este sentido, te recomendamos que asignes a un encargado. Podría ser el mayordomo del edificio, un conserje o el responsable del personal de aseo. 


¿Por qué es importante un inventario de productos de limpieza en el condominio?

¿Por qué es importante hacer un inventario de productos de limpieza en el condominio?

En los casos en los cuales los condominios contratan directamente al personal de aseo o en su convenio con la empresa que le brinda el servicio no incluye los materiales, es realmente valioso contar con un inventario de productos. 


De esta forma se evitan inconvenientes por la falta de algún material y se toman decisiones más inteligentes con relación a la adquisición de estos implementos. Por ejemplo, se pueden presupuestar compras más grandes, de manera que se consigan mejores precios al mayor. También se puede estudiar mejor el mercado y elegir a los mejores proveedores. 


Otra razón para hacer un inventario de los productos de limpieza del condominio, es que permite tener un mejor control de todo el material que se utiliza. Esta supervisión es muy útil para detectar situaciones como que algún producto se esté utilizando de forma incorrecta o en proporciones exageradas. 


Ejemplo de inventario para productos de limpieza del condominio

Hay algunos datos básicos que no puedes dejar de incluir en tu inventario, como: fecha de compra, nombre del producto, fecha en que se agotó. También hay otras informaciones que podrían resultar muy útiles, como precio al detal y al mayor o proveedor. En fin, te recomendamos incluir cualquier dato que te ayude a tener un buen control y a tomar decisiones inteligentes al momento de la reposición. Te dejamos un modelo de referencia: 

Ejemplo de inventario de productos de limpieza


Un administrador atento a los detalles

Este tipo de detalles pueden marcar una gran diferencia en la administración de un condominio. Por esta razón es muy importante contar con un profesional preparado, con trayectoria y conocimiento sobre los distintos puntos que tiene que cuidar. 


Este es el caso de todos los que conforma AdministradoresChile.cl. Así que si estás en búsqueda de un administrador, no dudes en contactarnos y te ayudamos. Te recomendamos también revisar estos consejos para conseguir al mejor administrador


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