La llegada del verano suele producir un gran movimiento de personas hacia segundas viviendas. La pandemia puso en jaque los planes de muchas personas, pero el permiso de vacaciones aprobado por el Gobierno permitió que los chilenos retomaran sus planes.
El contexto en el que se originó, hizo que algunas comunidades fueran sorprendidas por el repentino aumento de visitantes que llegaron. En este sentido, consideramos importante realizar este repaso de los puntos claves para la organización de los condominios turísticos en estas vacaciones.
Cada año el flujo de personas aumenta en esta época en los condominios ubicados en ciudades turísticas. Hay zonas específicas de mayor tráfico, que ya implicaban medidas especiales, pero en el contexto actual son incluso más importantes. Vamos a mencionarlos a continuación.
Adicional a lo que se establece normalmente, hay algunas otras normas de convivencia que son básicas en la situación actual. Por ejemplo, se encuentran las siguientes:
La mayoría de los condominios de zonas turísticas cuentan con grandes piscinas para el disfrute de residentes y visitantes. Estos espacios no tienen por qué permanecer cerrados durante estas vacaciones, solo se deben tomar en cuenta algunos puntos como los siguientes:
El aumento de personas por los espacios comunes del edificio obliga a la administración a reforzar las medidas de higiene tradicionales. En este sentido, no pases por alto las siguientes recomendaciones.
Un punto que no puedes olvidar es el relacionado con la seguridad. Mayor cantidad de personas en el condominio probablemente implique un aumento de delivery, por ejemplo. Con relación a este punto la medida que han tomado la mayoría de las administraciones de restringir el acceso de estas personas que vienen a entregar paquetes hasta la recepción parece la más efectiva. Lo que sí debes considerar es habilitar una zona para mantener todos los paquetes en orden y resguardo para luego hacer la entrega sin aglomeraciones.
Por otro lado, los sistemas de seguridad como cámaras o guardias por zonas comunes, también deberían estar orientadas a reforzar el cumplimiento de las normativas de la administración hacia los copropietarios.
La situación actual hace un poco más complicada la gestión de la administración de edificios ubicados en zonas turísticas; sin embargo, siguiendo estas normas básicas se pueden lograr grandes resultados. Tómate un tiempo también para pensar que otra medida podrían aplicar y plantéalo en asamblea. Algunas comunidades, por ejemplo, están exigiendo PCR negativos a los visitantes.
Por último, es clave que el comité trabaje de la mano con el administrador en la ejecución de este plan para que todo el personal esté alineado. Si no cuentas con administrador y estás buscando al mejor profesional, contáctanos y te ayudamos. En AdministradoresChile.cl contamos con una base de datos con los mejores candidatos y la pondremos a tu disposición.