¿Cómo se deben organizar los condominios en vacaciones?

Toma en cuenta estos puntos para que sean días tranquilos

Conoce el software que te ayudará a administrar de forma fácil tu comunidad

Remuneraciones automáticas.
Gasto común online.
Comunicación directa con la comunidad.
¡Prueba la demo gratis!
¿Cómo se deben organizar los condominios en vacaciones?

La llegada del verano suele producir un gran movimiento de personas hacia segundas viviendas. La pandemia puso en jaque los planes de muchas personas, pero el permiso de vacaciones aprobado por el Gobierno permitió que los chilenos retomaran sus planes. 

El contexto en el que se originó, hizo que algunas comunidades fueran sorprendidas por el repentino aumento de visitantes que llegaron. En este sentido, consideramos importante realizar este repaso de los puntos claves para la organización de los condominios turísticos en estas vacaciones. 

¿Cómo se deben organizar los condominios?

Cada año el flujo de personas aumenta en esta época en los condominios ubicados en ciudades turísticas. Hay zonas específicas de mayor tráfico, que ya implicaban medidas especiales, pero en el contexto actual son incluso más importantes. Vamos a mencionarlos a continuación. 

Normas de convivencia básicas

Adicional a lo que se establece normalmente, hay algunas otras normas de convivencia que son básicas en la situación actual. Por ejemplo, se encuentran las siguientes: 


  • Fijar y dejar bien claro el uso de mascarilla en todo el condominio.


  • Normar la cantidad de personas en espacios comunes cerrados, tales como ascensores. 


  • Colocar marcas en el piso para promover el distanciamiento en espacios en los que suelen acumularse las personas, como la recepción. 


  • Fijar horarios y aforos máximos para salones, quinchos y otros espacios de uso común. 


  • Trabajar con reservas y aforos limitados en espacios como el gimnasio o la lavandería. 

¿Cómo se deben organizar los condominios en vacaciones?

Normas para el uso de la piscinas

La mayoría de los condominios de zonas turísticas cuentan con grandes piscinas para el disfrute de residentes y visitantes. Estos espacios no tienen por qué permanecer cerrados durante estas vacaciones, solo se deben tomar en cuenta algunos puntos como los siguientes: 


  • Establecer distintos horarios con un máximo de tiempo de uso 


  • Controlar los aforos


  • Clausurar el uso de espacios de higiene


  • Controlar la temperatura al ingreso a la zona 


  • Prepara al personal para trabajar en una situación como la actual

Normas de higiene más estrictas

El aumento de personas por los espacios comunes del edificio obliga a la administración a reforzar las medidas de higiene tradicionales. En este sentido, no pases por alto las siguientes recomendaciones.


  • Duplica las jornadas de limpiezas
  • Planifica una desinfección profunda al menos cada 15 días
  • Instala dispensadores de alcohol-gel en espacios de alto tráfico
  • Ventila con frecuencia las zonas cerradas
  • Promueve el orden e higiene de los usuarios en áreas comunes del edificio. 


Normas de seguridad

Un punto que no puedes olvidar es el relacionado con la seguridad. Mayor cantidad de personas en el condominio probablemente implique un aumento de delivery, por ejemplo. Con relación a este punto la medida que han tomado la mayoría de las administraciones de restringir el acceso de estas personas que vienen a entregar paquetes hasta la recepción parece la más efectiva. Lo que sí debes considerar es habilitar una zona para mantener todos los paquetes en orden y resguardo para luego hacer la entrega sin aglomeraciones.


Por otro lado, los sistemas de seguridad como cámaras o guardias por zonas comunes, también deberían estar orientadas a reforzar el cumplimiento de las normativas de la administración hacia los copropietarios. 

Conclusión

La situación actual hace un poco más complicada la gestión de la administración de edificios ubicados en zonas turísticas; sin embargo, siguiendo estas normas básicas se pueden lograr grandes resultados. Tómate un tiempo también para pensar que otra medida podrían aplicar y plantéalo en asamblea. Algunas comunidades, por ejemplo, están exigiendo PCR negativos a los visitantes. 


Por último, es clave que el comité trabaje de la mano con el administrador en la ejecución de este plan para que todo el personal esté alineado. Si no cuentas con administrador y estás buscando al mejor profesional, contáctanos y te ayudamos. En AdministradoresChile.cl contamos con una base de datos con los mejores candidatos y la pondremos a tu disposición.


Compartir

Comentarios

Articulos destacados

Mantente informado de las ultimas noticias sobre vivir en comunidad