¿Cuáles son los deberes de un conserje de edificios?

Conoce las principales funciones de un conserje de edificios

Conoce el software que te ayudará a administrar de forma fácil tu comunidad

Remuneraciones automáticas.
Gasto común online.
Comunicación directa con la comunidad.
¡Prueba la demo gratis!
Deberes de un conserje de edificios

El conserje de edificios es un trabajador que nos cruzamos a diario en la vida en comunidad. La mayoría de las personas conocemos algunas de sus funciones, porque naturalmente nos ha tocado interactuar con ellos. Sin embargo, cuando revisamos en profundidad, podemos notar que sus tareas varían entre una comunidad y otra.

En este sentido, hay una duda frecuente en comunidades nuevas: ¿cuáles tienen que ser los deberes de un conserje de edificios? Hay 5 funciones que consideramos que son fundamentales y que no deberías pasar por alto en ninguna circunstancia. Te los contamos a continuación.

Los 5 deberes fundamentales de un conserje de edificios

Estas son las funciones principales que deberías asignar a los conserjes de tu condominio: 

1- El registro de visitantes

Esta es un área clave en la labor de cualquier conserje. De su buen trabajo depende la seguridad y tranquilidad de los residentes. En los tiempos que vivimos, se suma además el hecho de resguardar la salud de la comunidad. ¿En qué debes pensar como miembro de la administración?

Es muy importante que las reglas estén claras tanto para el conserje como para los copropietarios. Deja todo sentado en un documento: la cantidad de visitantes permitidos por unidad privada, los horarios de las visitas, las reglas de registro al ingreso y otros asuntos relacionados. 

No pases por alto el procedimiento que debe seguir el trabajador cuando se intenta romper el reglamento. Lo más recomendable, luego de intentar mediar, es comunicarse con las autoridades pertinentes para escalar el conflicto y evitar confrontaciones directas. 

Por último, recalca la importancia de llevar el registro de forma ordenada y legible. Así será más sencillo ubicar a los responsables de cualquier hecho irregular. Un software de administración, como el de nuestros partners de ComunidadFeliz.cl, podría facilitar mucho esta labor. 

2- Recepción de delivery

Esta es otra tarea que cobró mucha importancia a raíz de la Pandemia. La mayoría de los edificios prohibieron las entregas en las puertas de los departamentos y pareciera que es una medida que se va a sostener. Así que es muy importante que definas bien el protocolo de recepción y entrega de estos paquetes. De esta forma evitas el hurto o la entrega errada de algún bien valioso de un residente. 

Lo más importante es la identificación de la dirección y el responsable de la recepción. Algunos edificios han habilitado zonas especiales para resguardar los paquetes mientras se procede a su retiro. 

3- Liderazgo en emergencias

El conserje debería ser uno de los líderes para la notificación y evacuación en una situación de emergencia. ¿Por qué? Por su acceso inmediato a citófonos y otros medios de alerta, por su conocimiento de los espacios comunes y por su cercanía con muchos residentes.

Lo que es fundamental es que lo ayudes a prepararse para las emergencias. Además de entregarle todo el protocolo de evacuación, sería buena idea que asistiera a cursos o talleres de primeros auxilios y otras actividades relacionadas. 

4- Verificación de sistemas de seguridad

El trabajo del conserje es clave en la seguridad del edificio. Una de las labores que le asignan en muchas comunidades es el monitoreo del sistema de cámaras del edificio. Lo más importante para esta tarea es que la persona sepa cómo actuar ante una emergencia. En este sentido, el curso OS 10 que certifica Carabineros de Chile, le dará muchas herramientas. 

Más allá de que la ley lo obliga en los casos en los que el conserje ejerce labores relacionadas con la seguridad, recomendamos que siempre se le brinde apoyo para esta formación. Asimismo, es muy bueno cuando tienen acceso a otro tipo de cursos o talleres que complementen su tarea. 

Como sugerencias generales podemos mencionar el acceso fácil y directo a los números de emergencia y mantener un registro con situaciones irregulares que se presenten durante cada uno de los turnos. Asimismo, independientemente de lo que muestran las cámaras, una vuelta de reconocimiento por el condominio (siempre y cuando lo permite el ritmo de trabajo) puede ser realmente valioso. 

5- Control de estacionamientos

Los estacionamientos de visitantes siempre generan problemas en los condominios y edificios. La labor del conserje es fundamental para evitarlas. En este sentido, es importante que conozca muy bien todas las reglas sobre el uso de estos que se definan y tiene que conocer cómo proceder para controlarlo a la par del registro de los visitantes. 


Existen algunas otras funciones que le asignan a los conserjes en los edificios, como guiar a los inspectores, recibir llamadas o recibir cuentas y facturas. Como te comentamos, dependen de cada edificio y más concretamente, de la administración. Es importante que escuches a tu administrador al momento de definir estas labores, su experiencia te ayudará a entender qué necesidades pueden surgir con relación a su desempeño. 

Por eso es importante contar con un buen administrador. Recuerda que en AdministradoresChile.cl te podemos ayudar a conseguir al mejor. Solo debes contactarnos y en pocos días te entregaremos las mejores recomendaciones.


Compartir

Comentarios

Articulos destacados

Mantente informado de las ultimas noticias sobre vivir en comunidad