¿Qué revisar para contratar a un nuevo administrador?

¿Cómo saber que un administrador/a es el adecuado para mi condominio? ¡Te enseñamos eso en lo que tienes que fijarte para tomar la decisión correcta!

Buscar un administrador de condominios es una tarea delicada, que requiere más habilidades blandas para ver más allá de un currículum.

Y no es que la experiencia previa no cuente, al contrario, cuenta mucho, pero en un trabajo que está tan en contacto con la gente y la negociación, un administrador que domine el arte de la comunicación es la clave.

Recordemos que para que un proceso comunicativo sea exitoso, el receptor (comités y residentes) deben entender lo que el emisor (administrador) quiere decir, por lo que se debe encontrar a alguien que pueda explicar procedimientos administrativos de modo que todos lo entiendan para mantener una comunidad conectada.

En ese sentido, en AdministradoresChile tenemos el objetivo y compromiso de hacer esa selección por ti.

Si no tienes seguridad del perfil correcto para elegir al administrador/a ideal para tu comunidad, puedes contactarnos y te enviaremos una terna de administradores ajustados a tu condominio.

¿En qué nos basamos para recomendarte a un administrador de edificios?

Son varios factores que resumimos en 5 sellos de garantía. Recomendamos a administradores que cumplan con al menos 2 sellos:

Sello Feliz

Este sello va dirigido principalmente a los administradores con un dominio excepcional del software ComunidadFeliz.

Esta es la principal herramienta digital para transparentar las finanzas con los comités y residentes, porque toda la información sobre el uso de presupuestos, mantenimientos, ingresos por gastos comunes y demás, queda registrado en el software.

Es útil porque: un administrador/a que se apoye en una plataforma digital para gestionar las actividades mecánicas del día a día es mucho más eficiente.

Al tener mayor eficiencia y dedicarle menor tiempo a digitar datos o cargar información, los administradores quedan con más disponibilidad para atender situaciones del condominio, retomar proyectos en pausa e incluso pasearse por la comunidad para observar cómo está todo.

Esto genera compromiso y mejora la reputación del condominio por tener procesos claros, planificados y sobre todo transparentes.

Sello Certificados

Si el administrador que quieres contratar tiene el sello de certificados, puedes tener la seguridad de que es una persona con historial impecable.

Para otorgar este sello revisamos los antecedentes financieros, si está en DICOM, comportamiento de pago y nivel de riesgo financiero, en AdministradoresChile manejamos estrictos estándares en este sello dado que está intrínsecamente relacionado con la administración financiera de la persona.

Depende de cómo sea su comportamiento con sus ingresos y egresos, podremos estimar su calidad de administrador.

Asimismo, también comprobamos los antecedentes penales, para asegurarnos de que este no tuviese ninguna conducta sospechosa en el futuro o historiales que puedan afectar la integridad y credibilidad del condominio.

En ese sentido, también revisamos los antecedentes laborales y previsionales ¿Cómo le fue en otros trabajos? Es una de las primeras preguntas que nos hacemos al tomar estos puntos.

Es útil porque: hacemos todo el trabajo pesado de investigación por ti y te recomendamos solo a los mejores de los mejores.

Sello Comunidades

Este es uno de los sellos más especiales, porque se otorga solo a los administradores con excelentes referencias de otros condominios.

Nos tomamos el tiempo de investigar el historial del administrador y ponernos en contacto con las comunidades con las que ha trabajado anteriormente.

Evaluamos su desempeño en el ámbito de gestión de recursos, resolución de conflictos, mejoras y cambios importantes en el condominio y más factores.

Es útil porque: entre tus opciones tienes la seguridad de que son administradores con trayectoria y buenas referencias, así que las posibilidades de tener una buena experiencia trabajando con ellos es mucho mayor. 

contratar administrador de edificio

Sello Educación

Antes de contratar a tu nueva administración de edificios, siempre se debe revisar su preparación académica.

Aquellos con carreras de administración de empresas tendrán técnicas y estrategias más actualizadas para gestionar los recursos del edificio con eficiencia.

Los cursos de administración también son útiles para entrar en mayor detalle sobre la gestión condominal, de hecho, ComunidadFeliz y el INACAP tienen una alianza para administradores que usen el software.

No obstante, este curso también puede tomarse de forma particular y se recomienda para entender a fondo la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que es la guía para cualquier administrador del país.

Es útil porque: te enviamos opciones de administradores con trasfondo académico, quienes con certeza manejarán conceptos y situaciones generales con naturalidad.

Sello Gremios

Este es para administradores más comprometidos con la profesión, quienes son parte del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, donde también deben cumplir con requisitos para ingresar ¡Doble filtro!

Es útil porque: Ser parte del CGAI también les entrega capacitaciones exclusivas y contingentes, de modo que tu administración siempre estará actualizada con las últimas modificaciones de la Ley 19.537.

De hecho, el CGAI participa activamente en la reforma de la nueva Ley de Copropiedad, así que están alineados con las mejores prácticas para administración de condominios.

En Resumen

Los 5 factores que debes tener en cuenta antes de contratar a tu nueva administración:

  • Desempeño: ¿maneja un software de administración de condominios como ComunidadFeliz? ¿Maneja bien Excel? ¿Sabe hacer reportes? 
  • Certificados: ¿Está en DICOM? ¿Tiene antecedentes pro mala conducta? ¿Cómo es su comportamiento de pago? Toda esta información puedes sacarla con Equifax, pero es primordial revisar su historial.
  • Referencias: ¿Te otorga referencias de clientes con los que trabajó o esté trabajando en el momento? ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Cuáles han sido sus puntos buenos y malos? Esto también te ayudará a definir si es organizado, si tiene procesos de trabajo establecidos, cómo se distribuye con las tareas, tiempos de respuesta y más.
  • Educación: ¿Tiene una carrera de administración? ¿Cursos de administración de condominios? No es excluyente la carrera, pero los profesionales graduados de la universidad suelen estar más preparados, en cualquier caso, si tienes dudas, puedes aplicar una prueba.
  • Gremios: ¿Es parte del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria? ¿Cuál es su manejo de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
donde encontrar administrador de edificio

Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios