Reciclaje en edificios: 5 pasos para una comunidad verde

Cinco consejos para construir una comunidad verde

Reciclaje en edificios

El mundo genera 2010 millones de toneladas de basura al año, según un informe del Banco Mundial. La cifra es alarmante y la estimación es que en 30 años podría aumentar casi al doble. Además, Chile es uno de los países que más desperdicios produce por persona en toda América Latina. 

¿Cómo evitarlo? El cambio empieza por cada uno. En el país se ha evolucionado mucho en esta materia; sin embargo, todavía falta un largo camino por recorrer. En este sentido, el reciclaje en edificios es más importante que nunca. Por eso te compartimos 5 pasos que te ayudarán  a construir una comunidad verde. 

5 pasos para promover el reciclaje en edificios

Sigue estos cinco consejos para que tu comunidad ponga su granito de arena en búsqueda de un mundo más limpio:

1- Aprende sobre reciclaje

Lo primero que debes hacer es aprender sobre reciclaje. Hay puntos importantes, como por ejemplo que los únicos materiales que se aceptan, según la página web del Ministerio de ambiente, son los siguientes:  cartón para bebidas (como las cajas de leche o jugo), latas y hojalatas (de bebidas y conservas), vidrios (botellas, como las de vino), papel y cartón y botellas PET (las clásicas de bebidas o jugos). 

Las bolsas plásticas, los cubiertos plásticos y las botellas de plástico (que no sean PET) no son recibidas para el reciclaje. Otro punto importante que debes conocer son los pasos básicos del reciclaje: limpiar, reducir y separar los materiales. En Re, Chile Recicla también puedes revisar algunos otros datos. 

2- Promueve la cultura

Ya con un conocimiento sólido, puedes dedicarte a promover la cultura del reciclaje en tu comunidad. Informa a los residentes de las alarmantes cifras, crea campañas internas para que el tema no sea ajeno a ninguno y da a conocer los pasos necesarios para la recolección de los materiales. Mientras más copropietarios se involucren, mejores efectos surtirán las iniciativas. 

Te recomendamos el software de ComunidadFeliz.cl para generar una comunicación fluida con los vecinos. Puedes utilizar el muro virtual para generar una discusión, el módulo de envío de mensajes masivos para distribuir informaciones o las reuniones virtuales para charlas desde la comodidad de sus domicilios.  

Reciclaje en condominios

3- Utiliza contenedores especiales

En la mayoría de los edificios hay un espacio para dejar los envases y otros materiales reciclables. Este es un paso importante, pero sirve de muy poco si luego no tienes cómo almacenarlos por separado. Por ejemplo, el papel sucio o contaminado no puede ser reciclado. 

Lo mismo sucede con el cartón y algunos otros materiales. Además, el proceso de reciclaje de cada uno, es completamente diferente. Así que cuando los entregas todos juntos, lo más probable es que una buena cantidad de esas piezas reciclables vayan a parar a vertederos de basura ordinaria.

4- Busca varios recolectores

En la Pandemia ha ocurrido un problema con los materiales reciclables de muchos edificios: la recolección. Hoy en día hay varias empresas que prestan este servicio, por lo cual siempre es buena idea tener un plan b. 

Lo menos que queremos es que el esfuerzo de toda la comunidad termine en nada, debido a que no contamos con un recolector especial para el reciclaje. El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con una página web especial en la que te pueden ayudar a conseguir recicladores. 

5- Pon un granito extra

Por último, queremos recomendarte una acción que realmente puede ayudar a marcar una enorme diferencia y depende cien por ciento de ti: digitalizar los procesos. Todos tus recibos, facturas o emisión de gastos comunes no tienen por qué convertirse en una montaña de papeles. 

ComunidadFeliz.cl te ayuda muchísimo en este proceso. Con este software puedes sustituir la libreta de visitas por un espacio virtual, las notificaciones impresas por mensajes online, la factura de gastos por una alerta en la aplicación del residente y muchos procesos más. 

Todos los profesionales de AdministradoresChile.cl, trabajan y son expertos en esta tecnología. Recuerda que si estás buscando un nuevo administrador, estamos listos para ayudarte. ¡Escríbenos


Roalber Torres
11/20/2020
Roalber Torres

Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios