Reglamento interno de condominio: ¿En qué se debe basar?

Conoce las diferencias entre el reglamento interno y el reglamento de copropiedad

¿Cómo hacer el reglamento interno de condominio?

El reglamento interno de condominio es un documento muy importante. Este instrumento establece las normas concretas para la vida en comunidad. 

Las pautas para su elaboración no se encuentran estipuladas de manera expresa en la ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, por lo cual muchas personas dudan sobre los límites a los que pueden llegar en este texto. En este post te ayudaremos a despejar todas las interrogantes con relación a este tema. 

¿Qué es el reglamento interno de condominio?

El reglamento interno de condominio es probablemente el documento más importante de cualquier comunidad. ¿Por qué? A diferencia de los otros instrumentos legales que rigen la vida en condominios (la Ley 19537 y el reglamento de copropiedad), se ajusta a la realidad de cada edificio y fija las normas concretas para cada situación. También se le conoce como reglamento interno de convivencia. 

¿Cuáles son las diferencias entre el reglamento interno de condominio y el reglamento de copropiedad?

Una duda muy común es pensar que el reglamento interno de condominio y el reglamento de Copropiedad son lo mismo. Estos documentos son bien distintos. Vamos a ver cada una de las diferencias a continuación:


1- El reglamento interno de condominio es realizado por el comité de administración; mientras que el reglamento de copropiedad se define en asamblea de copropietarios. 


2- El reglamento interno de convivencia establece de forma específica cada una de las normas de la comunidad. El reglamento de copropiedad es más general. 


3- El reglamento interno de condominio puede ser modificado en cualquier momento. El reglamento de copropiedad solo puede ser modificado en asamblea extraordinaria. 


4- El primer reglamento de copropiedad debe ser reducido a escritura pública. El reglamento interno de convivencia no.


5- Puede existir más de un reglamento interno de condominio, por ejemplo algunos comités elaboran normativas específicas para tenencias de mascotas o uso de áreas comunes. Solo puede haber un reglamento de copropiedad.  


Para que tengas todavía más claras las diferencias, te recomendamos revisar los 4 puntos que debes conocer sobre el reglamento de copropiedad


¿En qué se debe basar el reglamento interno de condominio?

Lo más importante, que muchos comités de administración pasan por alto, es que el reglamento interno de condominio no puede estar por encima del reglamento de copropiedad ni de la ley 19537. En un orden jerárquico, la escala para normar la vida en comunidad es la siguiente. 


Ley 19537

Reglamento de copropiedad

Reglamento (s) interno


El artículo 21 de la Ley sobre Copropiedad autoriza al Comité de Administración a “dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio”. 

La forma en la que los comités cumplen con esta tarea es fijando de forma general las normas en el reglamento de copropiedad y estableciendo de manera más específica cada punto en el reglamento interno.   

Conclusión

Para resumir el punto y que quede lo más claro posible: el reglamento interno del condominio obtiene su base legal en lo que establece el reglamento de copropiedad, el cual está fundamentado a su vez en la ley 19537. 

Esperamos que tengas más claro cómo se debe elaborar el reglamento interno de condominio, cuáles son sus bases y límites legales. Por otro lado, te recordamos que si necesitas un administrador para tu edificio, podemos ayudarte a encontrarlo. 

En AdministradoresChile.cl tenemos a los mejores profesionales en el rubro y los ponemos a tu disposición.  


Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios