5 cosas que debes saber sobre las cotizaciones del personal

Conoce todo sobre las cotizaciones de los trabajadores

5 cosas sobre las cotizaciones del personal del edificio

Como administrador de condominios o miembro del comité de administración, es importante que conozcas todo lo relacionado a las cotizaciones de conserjes y otros trabajadores del edificio. 


En este post repasamos los montos que se deben descontar, las consecuencias de un retraso en el pago, las instituciones que administran los fondos y otros puntos importantes. ¡Acompáñanos!

¿Qué debes saber sobre las cotizaciones de los trabajadores del condominio?

Los trabajadores del condominio tienen el derecho y el deber de cotizar por previsiones y salud. Como líder del condominio, debes manejar bien los siguientes conceptos:


1- El empleador está obligado a descontar

El empleador está obligado a descontar del sueldo bruto del trabajador los siguientes montos: 


  • 10 %, para la cotización previsional
  • El 7 %, para salud.


“El empleador deberá deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislación respectiva y las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos”, dice el artículo 38 del Código del Trabajo.


2- El retraso de cotizaciones tiene consecuencias

Para proceder al término de contrato de un trabajador, el empleador debe estar al día con el pago de todas las cotizaciones. 


“Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo”, explica el artículo 162 del Código del Trabajo. 


Asimismo, los atrasos en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud generan intereses y multas. También impiden que los empleadores accedan a beneficios que otorgan instituciones privadas o públicas con financiamiento fiscal de fomento productivo.

3- Las previsiones son administradas por cuatro instituciones

Los fondos correspondientes a previsiones son administrador por cuatro instituciones en Chile: la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto de Previsión Social (administra las excajas de previsión social), la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Cadeprena).

4- Los fondos de salud los administran dos instituciones

En el caso de los fondos correspondientes a las cotizaciones de salud, son administrados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o por una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

5- Se pueden pagar online o presencial

Las cotizaciones deben ser declaradas y pagadas los 10 primeros días del mes siguiente en el que se realizó la remuneración. El trámite se puede hacer de forma presencial o de manera remota, a través de Previred. 

Una forma de facilitar el proceso

Todo lo que debes saber sobre las cotizaciones de los trabajadores del edificio

Las cotizaciones del personal del edificio son un punto importante que debes manejar. Con los conceptos básicos, no deberías tener mayores problemas; sin embargo, hay una forma de hacer el proceso todavía más sencillo. 


El software de ComunidadFeliz.cl tiene un módulo de remuneraciones que ayuda con el cálculo y los descuentos de forma automática. Además, está certificado por Previred, por lo cual puedes estar seguro de que estarán libres de errores. 


Todos los profesionales de AdministradoresChile.cl son expertos y trabajan con esta tecnología. Es solo una razón más para que dejes en nuestras manos la búsqueda del próximo administrador de tu condominio. ¡Escríbenos y te ayudamos a conseguir al mejor candidato!


Te invitamos a revisar también: ¿Cómo calcular el finiquito de un conserje?


Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios