Corte de luz por deuda de gastos comunes: ¿cómo hacerlo?

Sigue estos consejos para realizar la carta de corte de luz por deuda de gastos comunes.

La ley 19537 establece la posibilidad de realizar un corte de luz por deuda de gastos comunes. ¿Conoces cuáles son las condiciones? ¿Sabes qué proceso debes seguir? En este post te contaremos todo lo que debes, desde el período para poder tomar esta medida hasta la forma de hacer la carta de corte de luz. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo se puede hacer un corte de luz por deuda de gastos comunes?

La Ley sobre Copropiedad fija que para poder tomar esta medida, la unidad debe presentar una deuda de mínimo tres meses. En concreto, el artículo quinto dice lo siguiente: 

“El reglamento de copropiedad podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes”. 

¿Cómo realizar el corte de luz por deuda de gastos comunes?

Algunos edificios y condominios cuentan con un sistema de control eléctrico directo. En estos casos, luego de la notificación al departamento con la deuda de gastos comunes, se puede proceder a realizar el corte eléctrico. Todo esto si la medida aparece en el Reglamento de Copropiedad. Si necesitas más información con relación a este instrumento, te recomendamos revisar las 4 cosas que debes saber sobre el Reglamento de Copropiedad.

Cuando no se tiene acceso directo a este sistema, se debe hacer la solicitud al proveedor del servicio. “Si el condominio no dispusiera de sistemas propios de control para el paso de dicho servicio, las empresas que lo suministren, a requerimiento escrito del administrador y previa autorización del Comité de Administración, deberán suspender el servicio que proporcionen a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren en la misma situación descrita en el inciso anterior”, dice también el artículo quinto de la Ley de Copropiedad. 

¿Cómo solicitar a ENEL el corte de luz por morosidad en gastos comunes? 

En el caso de ENEL, una de las principales empresas de suministro eléctrico del país, hay algunos requisitos que se deben cumplir. Lo primero es acreditar la condición de los miembros electos del Comité de Administración y de Administrador en las oficinas comerciales de la empresa. 

Luego de este paso, se debe presentar por escrito la solicitud del corte del servicio. Este documento debe tener la siguiente información:


  • Fecha de solicitud
  • Dirección y número de cliente (o número de medidor de la unidad para la que se requiere el corte)
  • Nombres y teléfonos de contacto de la administración.
  • Nro. de carpeta.
  • Nombres y firmas originales del administrador y mayoría del Comité de Administración.

De igual forma, en la página web de ENEL hay un modelo de planilla que ya tiene todos estos campos y puede ser descargada de manera muy sencilla. Junto a este documento, se debe entregar una copia de la carta enviada al copropietario con el anuncio del corte de luz por deuda de gastos comunes. 

¿Cómo anunciar el corte de luz por deuda de gastos comunes?

Antes de enviar el aviso a través de la carta de corte de luz por deuda de gastos comunes, te aconsejamos que intentes otras acciones. La Ley establece que el corte solo se puede realizar cuando se adeudan tres o más meses; sin embargo, desde el primer mes podrías enviar una notificación a la unidad privada que presenta el retraso. 

Esta primera comunicación puede tener un tono más amigable; pero igual debe servir como recordatorio del compromiso adquirido. En el caso de ser una unidad arrendada, te recomendamos notificar también al propietario. 

Si se cumple el segundo mes pendiente de pago de gastos comunes, podrías volver a escribir a la unidad; pero además sería buena idea llamar o comunicarse directamente con el responsable para conversar sobre la situación. En este segundo contacto, es importante que menciones la posibilidad de corte de luz, según lo que dicta la ley de Copropiedad, si se retrasa en tres o más cuotas. 

Consejos para redactar la carta de corte de luz por deuda de gastos comunes

Si se cumple el período que establece la ley y no queda otra opción, sigue estos consejos para redactar la carta de corte de luz: 

1- La argumentación debe ser breve y el vocabulario sencillo.

2- Transmite seguridad y deja claro que estás exigiendo un derecho de la comunidad.

3- Escribe en plural, lo estás haciendo en representación de la comunidad. 

4- Asegúrate de incluir el nombre del deudor, el número del departamento, el nombre de la comunidad y la fecha. 

5- Incluye un número de cuenta o la forma de pago por si el problema viene del desconocimiento de la vía para saldar la deuda.

6- Explica muy bien y de la forma más detallada posible la factura pendiente. 

7- Coloca algún nombre, e-mail y teléfono de contacto por si el deudor necesita comunicarse. 

Envío automático de carta de corte de luz por morosidad

¿Sabías que con el software de ComunidadFeliz.cl se puede programar el envío de forma automática de una carta de corte de luz a las unidades que deben tres meses? Este es el sistema que utilizan todos nuestros administradores. Es una razón más para que dejes en nuestras manos la búsqueda de tu próximo administrador. ¡Contáctanos!


Roalber Torres
11/11/2020
Roalber Torres

Artículos destacados

Mantente informado de las últimas noticias sobre administración y vida en comunidad
Compartir

Comentarios