¿De qué se encarga el comité de administración del edificio?

Conoce las principales tareas del comité de administración

Conoce el software que te ayudará a administrar de forma fácil tu comunidad

Remuneraciones automáticas.
Gasto común online.
Comunicación directa con la comunidad.
¡Prueba la demo gratis!

El comité de administración del edificio tiene un rol muy importante dentro de la comunidad. Este grupo de vecinos tienen la responsabilidad de representar a todos los copropietarios y velar por el bien del condominio. ¿Cómo lo hacen? La ley 19537 establece las responsabilidades que deben asumir y te las contamos en este post. 

¿Qué es el comité de administración?

La Ley 19537 lo define como el grupo “elegido por la asamblea de copropietarios para su representación, conforme al artículo 21 de esta ley”. En otras palabras, son un grupo de vecinos que representan la voz de toda la comunidad frente a las autoridades y otros grupos de personas. 

¿Cómo se conforma el comité de administración?

El artículo 22 de la ley 19537  lo estipula con claridad. “La asamblea de copropietarios en su primera sesión deberá designar un Comité de Administración compuesto, a lo menos, por tres personas, salvo que el número de copropietarios fuere inferior, que tendrá la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de asamblea extraordinaria y no hubieren sido delegadas por ésta conforme al artículo 17”, dice. 

Te recomendamos revisar todo lo que debes saber sobre la asamblea ordinaria y extraordinaria

Por otro lado, aclara quiénes pueden formar parte de este grupo de vecinos: “Sólo podrán ser designados miembros del Comité de Administración: a) las personas naturales que sean propietarias en el condominio o sus cónyuges; y, b) los representantes de las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio”.

¿Cuánto tiempo puede durar un comité de administración?

El período del comité de administración se define en asamblea de copropietarios; sin embargo, debe cumplir ciertos criterios. “El Comité de Administración durará en sus funciones el período que le fije la asamblea, el que no podrá exceder de tres años, sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente, y será presidido por el miembro que designe la asamblea, o en subsidio, el propio Comité”, dice el artículo 21 de la Ley sobre Copropiedad.

¿Cuáles son las funciones del comité de administración?

En líneas generales, el comité de administración tiene como principal función dictar las normas que faciliten el buen orden y administración del condominio. En ese sentido, se encarga de imponer las multas contempladas en el reglamento de copropiedad a quienes infrinjan las obligaciones; además de supervisar el trabajo del administrador.

De forma, más detallada, las principales tareas del comité de administración son las siguientes: 

  • Autorizar la suspensión del servicio eléctrico de los morosos
  • Aprobar los presupuestos estimativos
  • Consentir la inversión del fondo de reserva en el mercado de capitales
  • Citar a asamblea de copropietarios
  • Aprobar el presupuesto para las certificaciones
  • Pedir rendición de cuentas al administrador
  • Realizar el plan de emergencia del condominio
  • Crear un libro de actas con todos los acuerdos de las asambleas.

Consejo para el comité de administración

Las labores del comité de administración son muy importantes para la comunidad. Para el éxito en la gestión, es importante que este grupo de vecinos trabaje en conjunto con un buen administrador. En este sentido, te recomendamos buscar a los mejores candidatos para presentar en asamblea, al momento de elegir a un profesional. Con AdminsitradoresChile.cl es muy sencillo de lograr. Puedes contactarnos y te entregaremos las mejores opciones para tu comunidad. 


Compartir

Comentarios

Articulos destacados

Mantente informado de las ultimas noticias sobre vivir en comunidad