Funciones de un administrador de edificios: ¿Cuáles son?

Conoce cuáles son las principales tareas de un administrador de condominios

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Es muy importante tener claras las funciones de un administrador de edificios. Como parte del comité de administración o simplemente como copropietario, esta información te permite saber hasta dónde exigir y al mismo tiempo te ayuda a respetar sus labores dentro del condominio. La ley 19537 establece las principales tareas del administrador, te las compartimos a continuación. 

Principales funciones de un administrador de edificios

La ley establece que las funciones de una administrador de edificios será las que se fijen en el reglamento de copropiedad y las que específicamente le concedan en asamblea de copropietarios; sin embargo, el mismo texto dice que si no se estipula ninguna, sus labores serán las siguientes:


  • Cuidar los bienes de dominio común


  • Cerciorarse de que la infraestructura de soporte de redes de telecomunicaciones no sea intervenida por terceros con el objeto o efecto de impedir el ingreso de distintos operadores de telecomunicaciones


  • Efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de gas y el mantenimiento y certificación de los ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones.  


  • Ejecutar los actos de administración y conservación y los de carácter urgente sin recabar previamente acuerdo de la asamblea, sin perjuicio de su posterior ratificación.


  • Cobrar y recaudar los gastos comunes. 


  • Velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del reglamento de copropiedad.


  • Representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios, con las facultades del inciso primero del artículo 7º del Código de Procedimiento Civil, en las causas concernientes a la administración y conservación del condominio, sea que se promuevan con cualquiera de ellos o con terceros. 


  • Citar a reunión de la asamblea.

 

  • Pedir al tribunal competente que aplique los apremios o sanciones que procedan al copropietario u ocupante que infrinja las limitaciones o restricciones que en el uso de su unidad le imponen esta ley, su reglamento y el reglamento de copropiedad.


Otra consideración sobre el trabajo del administrador

El trabajo de un administrador de edificio no suele estar atado a un horario fijo. Lo más probable es que este profesional te ofrezca la posibilidad de acudir a la comunidad cuando los propietarios lo necesiten. De igual forma, es importante que como miembro de la comunidad y del comité de administración, manejes unos horarios acordes. 


Solo en casos excepcionales (se rompió una tubería, ocurrió un incendio u otra emergencia) deberías acudir en ayuda de tu administrador de madrugada, por ejemplo. Asimismo, si se decide realizar las asambleas muy tarde, debes comprender que tal vez el administrador no tendrá la posibilidad de presentarse.


En todo caso, te recomendamos mantener una comunicación fluida para definir todos estos detalles juntos. Recuerda que es fundamental construir una buena relación con tu administrador, ya que como pudiste ver, trabajarán de la mano en muchas áreas. 


Si la relación está muy deteriorada, quizá lo mejor sea cambiar de administrador. En este caso, recuerda que en AdministradoresChile.cl te podemos ayudar. Tenemos un grupo de profesionales modernos, con la mejor disposición y especialistas en la tecnología de nuestro partner: ComunidadFeliz.cl. 


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