Para conocer los honorarios de un administrador de condominios en Chile, conversamos con Nery Fookes, quien trabaja como administradora hace más de diez años. Contadora de profesión, se incorporó a gestionar las finanzas de su edificio cuando el socio de la empresa a cargo de esa área se retiró.
“Al comenzar a trabajar en la administración me di cuenta de la necesidad que hay en general de tener administradores profesionales y serios con conocimientos básicos de contabilidad, sobre todo considerando que cualquier persona natural puede ejercer el cargo” cuenta Nery quien hoy, junto a su marido Víctor Farías, componen Effes Administradores.
“Incursionar en este mundo me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente a la vez que mantenerme independiente. Poder estar más con mi hijo, verlo crecer, eso es algo impagable”.
Según un estudio que Comunidad feliz -empresa que desarrolla un software de administración de comunidades- realizó con más de 700 comunidades, un administrador gana en promedio 580 mil pesos, aunque normalmente cada uno administra dos o tres comunidades distintas.
Huechuraba ($830 mil).
Las Condes ($700 mil).
Vitacura ($695 mil).
San Pedro de La Paz ($370 mil).
Puente Alto ($386 mil).
La Florida ($387 mil).
Sin embargo, trabajar con comunidades más grandes implica también una mayor demanda de tiempo y responsabilidad.
En un estudio de la Asociación Gremial de Administradores Edificios y Condominios en Chile se denota algo importante, y es que un administrador puede trabajar con un mismo condominio, pero cobrando por torres en caso de que sea más de una.
"Vamos a suponer para este análisis, que un administrador maneja 2 condominios de edificios, con 110 departamentos cada uno y cobra honorarios por $400.000.- en cada torre, lo que nos da un ingreso bruto de $800.000.-" Indica la AGACECH.
Del mismo modo, hace énfasis en que el administrador tome en cuenta el valor mínimo que necesita para cubrir sus gastos personales, y que en caso de que la comunidad con la que se esté negociando se deberá buscar otro condominio o cambiarse de rubro.
Este es un punto interesante y más para los administradores que están comenzando, donde por "ganar clientes rápido" algunos pueden cobrar menos de lo que vale su servicio, y con una amplia experiencia o no, deben estar seguros de sus capacidades y de lo que vale su trabajo.
Es por eso que establecer cuánto gana un administrador de condominios en Chile es complejo, dado que los salarios no están regulados por ninguna entidad, y al ser en su mayoría independientes, cada uno decide cuánto cobrar.
Dentro de lo que contempla el cálculo de honorarios para administradores de edificios, se toman en cuenta los aspectos de la comunidad.
Lo usual es que antes de cotizar, el administrador visite el edificio o condominio y tome nota de elementos como:
Todos estos factores aumentan o restan el valor de los honorarios para administradores de edificios, por supuesto cada uno le asigna la cifra final.
En cualquier caso, recordemos que el salario depende también del tamaño de la comunidad, mientras que aquellas con menos de 100 propiedades pagan alrededor de $450 mil, los administradores de aquellas de más de 500 propiedades reciben más de un millón de pesos en honorarios.
En general la regla que aplica es que, entre más unidades por comunidad, más alto es el sueldo porque requiere más tiempo.
Por ejemplo, Effes Administradores trabaja con algunos condominios de más de 900 unidades, lo que según Nery implica dar mucho más tiempo a responder requerimientos de los residentes o inversionistas. Hasta hace dos meses trabajaban con unas plantillas en hojas de cálculo que han ido perfeccionando durante los diez años que llevan en el rubro.
No obstante, la inmediatez con la que hay que responder las solicitudes de los vecinos los impulsó a incorporar nuevas tecnologías. Así llegaron a Comunidad Feliz, el software que permite que los residentes puedan ver lo mismo que sus administradores en sus plantillas directamente desde un navegador de internet, pudiendo ver su estado de situación, pagar gastos comunes, hacer consultas dentro de la página, entre otros.
“Para ser sincera, cuando Víctor me planteó la idea de comprar un software para que nos ayudara a automatizar algunos procesos, no me gustó nada”, reconoce Nery, y agrega: “ahora, dos meses después, debo admitir que nos ayuda mucho en nuestro trabajo diario y que es una muy buena opción para aquellos administradores que no tienen mucho conocimiento sobre contabilidad”.
Tocamos este último punto porque dentro del valor final, cada vez más administradores están incluyendo en sus servicios un software de administración de edificios y condominios, que, prorrateado entre todos los residentes, no representa un aumento sustancial al gasto común, pero que en cuanto a gestión, tiempo de respuesta y transparencias en las finanzas, marca una diferencia inmensa.
¿Quieres convertirte en administrador de edificios y condominios? ¡Escucha el podcast Condominio Conectado y entérate de todos los detalles y paso a paso!