¿Qué es la secretaría ejecutiva de condominios?

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La Secretaría Ejecutiva de Condominios es una institución que tiene la función de impartir instrucciones para la aplicación de la ley 21.442 y su reglamento. Además, es un ente mediador entre las partes que confluyen en el Régimen de copropiedad inmobiliaria: comité de administración, administración, copropietarios y residentes.  

A continuación te explicamos en detalle qué es la secretaría ejecutiva de condominios y cómo funciona, para que reconozcas su importancia y las razones por las cuales debes estar al día con sus anuncios. 

Orígenes y funciones de la secretaría ejecutiva de condominios 

La Secretaría Ejecutiva de Condominios, fue creada a partir de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad 2022 y es un organismo dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). 

Como administrador, debes estar al día con las circulares que publique la Secretaría, porque esta institución será la encargada de llevar el Registro Nacional de Administradores, junto al MINVU.

Además, tiene la misión de encargarse de:  

  • Emitir circulares con instrucciones para la aplicación de las normas de la ley y sus reglamentos.
  • Proponer e implementar planes para la mantención y mejoramiento de condominios de viviendas sociales y de interés público que evidencien grave deterioro. 
  • Mantener actualizado el Registro Nacional de Administradores de Condominios y el Registro de Condominios Habitacionales. 
  • Supervisar, coordinar y asesorar a otros ministerios en la aplicación del Régimen de Copropiedad Inmobiliaria. 
  • Generar mecanismos para las consultas y los reclamos ciudadanos en torno a la Ley de Copropiedad y su reglamento. 
  • Establecer un sistema para aplicar sanciones sobre la administración de condominios. 

Primera circular de la Secretaría Ejecutiva de Condominios: ¿Qué dice?

En la primera circular de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, se le dio una solución administrativa a los problemas provocados por la entrada en vigencia de la nueva ley de copropiedad inmobiliaria. 

En ella se estableció que:

  • La Asamblea de Copropietarios puede adoptar todos los acuerdos necesarios para materializar las disposiciones de la nueva ley y estos serán considerados válidos hasta la publicación del reglamento.
  • Los permisos para acoger un condominio a copropiedad ante la Dirección de Obras respectiva o para la edificación que hayan sido aprobados hasta el 12 de abril de 2022, deben resolverse conforme a la normativa vigente a la fecha de su ingreso, es decir, a la antigua ley de copropiedad 19537. 

Desde ComunidadFeliz, te recomendamos prestar atención a los próximos anuncios del MINVU, de la Secretaría Ejecutiva de Condominios y sobre todo, a la aprobación del reglamento de la ley de copropiedad para mantenerte informado y en línea con la nueva ley. 

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