¿Cómo obtener una Copia del Reglamento de Copropiedad? (Paso a Paso)

¡Mira los pasos detallados para conseguir la Copia del Reglamento de Copropiedad de tu condominio!

Conoce el software que te ayudará a administrar de forma fácil tu comunidad

Remuneraciones automáticas.
Gasto común online.
Comunicación directa con la comunidad.
¡Prueba la demo gratis!

Obtener una copia del Reglamento de Copropiedad es una pregunta frecuente que nos hacen, debido a que este es obligatorio dentro de los condominios según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria de Chile. Recordemos que según que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago este reglamento “regula el régimen administrativo interno y los derechos y obligaciones de los copropietarios existentes, y se inscriben en el registro de hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces (CBRS).”

El primer reglamento de copropiedad deberá dictarse por el dueño del condominio (sea una persona natural o jurídica), donde se detallen los aspectos del artículo 28 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Una vez listo, se deberá gestionar como escritura pública e ingresar en el Registro de Hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.

Por otro lado, la Ley 1.953 dicta que este reglamento para condominios es necesario para determinar plazos o elaborar estimaciones de gastos comunes, dar la potestad al administrador de suspender el servicio eléctrico a morosos y regula el uso de los bienes por parte de los copropietarios. Es preciso señalar que habrá instancias donde dicho reglamento deba modificarse, por ejemplo al hacer enajenaciones de unidades del condominio, las cuales solo podrán hacerse en una Asamblea Extraordinaria.

¡Imperdible! Conoce las diferencias sobre Reglamento Interno y Reglamento de Copropiedad.

Paso a paso para una copia del Reglamento de Copropiedad.

Si necesitas ver en detalle el reglamento, puedes obtener una copia de forma online con __ fáciles pasos ¡te enseñamos cómo!

Primero, ubica los siguientes documentos:

  • Hoja.
  • Número.
  • Año de la inscripción del reglamento de copropiedad.

Estos tres datos pueden ubicarse en el registro de inscripción de copropiedad, tomemos como ejemplo este formato del Conservador de Bienes Raíces en Viña del Mar.

como obtener el reglamento de copropiedad
Dónde ubicar la Foja, Número y Año

Una vez ubicados los datos, seguiremos estos pasos:


- Paso 1: Inicia sesión o crea tu cuenta en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de tu localidad, en este ejemplo, el de Santiago, haciendo clic aquí.

Para crear tu cuenta deberás presionar el botón que dice “Crear Cuenta” y añadir algunos datos que solicitan, luego, deberás revisar tu correo electrónico para activar la cuenta (si no lo encuentras en la bandeja de entrada, búscalo en la carpeta spam).

reglamento de copropiedad condominio

- Paso 2: Una vez en tu cuenta, accede al trámite en línea haciendo clic aquí. Posteriormente, tendremos que seleccionar la comuna en donde se encuentra la propiedad. Si se encuentra dentro de la lista, podrás continuar con el trámite online, de lo contrario, deberás acercarte a las oficinas para hacer una gestión presencial.

donde conseguir Copia del reglamento de copropiedad

- Paso 3: Después, en el cuadro de registro, seleccionaremos “Hipoteca” e ingresaremos los datos de Foja, Número y Año del Registro de Copropiedad, así como la cantidad de copias y si el documento será vigente. Finalmente, presionamos el botón azul “Agregar al Carro de Compras” para proceder con el pago.

como ubicar el reglamento de copropiedad

En ocasiones el sitio indica un error de servidor, en ese caso deberás refrescar la página y realizar nuevamente el proceso.

- Paso 4: Luego el sistema nos llevará a confirmar la compra, donde revisaremos que los datos estén correctos, en este punto podemos presionar el botón “más trámites” si requerimos otros, o simplemente “siguiente” para iniciar con el pago.


descargar Copia del reglamento de copropiedad

En la misma casilla, podrás seleccionar a cuál mail quieres que llegue la boleta y configurar si quieres recibir notificaciones sobre tus documentos al mismo.

- Paso 5: por último, verás el detalle de tu solicitud y al presionar el botón azul “pagar” se te redireccionará al sitio de Tesorería donde podrás elegir de entre más de 18 métodos de pago.

pagar Copia del reglamento de copropiedad

En al menos 24hrs llegará la copia de Reglamento de Copropiedad a tu correo electrónico.

¡Y listo! Ya sabes como obtener la copia del Reglamento de Copropiedad de tu condominio.

Compartir

Comentarios

Articulos destacados

Mantente informado de las ultimas noticias sobre vivir en comunidad